Loading...
Inicio 2019-03-11T17:03:09+00:00

La realidad aumentada tiene un gran reto por delante, que es este año 2019, por lo que necesita mejorar ciertas cosas para que termine de despegar al 100%. En el artículo de hoy, vamos a enumerar los aspectos que la realidad aumentada necesita mejorar para terminar de asentarse como tecnología del futuro.

1.- Más variedad de productos

Actualmente, a nivel profesional, sólo funcionan las Microsoft HoloLens, las cuales tienen un precio bastante alto, ya que se aproximan a los $5000. Por ello, la oferta del mercado de realidad aumentada debe aumentar exponencialmente, si verdaderamente quiere consolidarse como tecnología.

Con ello, hacemos referencia a que es necesario que surjan más productos que usen este tipo de tecnología, a que haya más empresas que apuesten por esta tecnología y rivalicen contra las Microsoft HoloLens para conseguir unos precios más razonables, como unos productos mucho mejores, tanto para empresas, como para consumidores.

Antes, estaban las Google Glass, pero los de Mountain View suspendieron el proyecto. Actualmente, encontramos las Microsoft HoloLens y las Epson Moverio BT-300, las cuales llevan en el mercado desde 2016 y no parecen funcionar del todo bien.

2.- Aplicaciones para usuarios

Otro de los aspectos que se debe mejorar es la finalidad al usuario medio. A día de hoy, la única utilidad que los usuarios sacan de esta tecnología, es el entretenimiento. No conozco ninguna persona que haya utilizado la realidad aumentada para otros fines que no sean el ocio o entretenimiento, es decir, videojuegos en su gran mayoría.

Por ello, es realmente necesario que las empresas logren encontrar alguna utilidad para el usuario que le incite a usar la realidad aumentada, como ya ha hecho Google con su aplicación Maps. Básicamente, hay que ofrecer una utilidad sólida al usuario medio que no esté basada en el entretenimiento, sino en solucionar un problema que aumente la calidad de vida del usuario.

3.- Reeducación

Se debe invertir cierto tiempo y dinero en educar a la sociedad acerca de cómo usar esta tecnología e informar los beneficios que los consumidores pueden obtener al utilizarla. Esto es fundamental en cualquier proceso de adaptación, ya que casi nadie conoce esta tecnología y, ni mucho menos, no sabe utilizarla.

Cómo será el poco conocimiento de esta tecnología, que hace unos días pregunté a alguien si conocía la realidad aumentada y me dijo que no; de hecho, ni sabía que podía hacer uso de ella a través de su Smartphone. Por lo tanto, es completamente necesario que las empresas empleen tiempo y dinero para reeducar a la sociedad.

4.- Rentabilidad o sostenibilidad

Sólo las empresas que tienen un gran capital o son de gran dimensión invierten en este tipo de tecnología. Lo que nos hace preguntarnos ¿Merece la pena para las empresas? ¿Mejora tanto el proceso productivo? Desde luego que, leemos a empresas como Volvo, Nasa, ciertas instituciones médicas o Airbus y nuestra conclusión es que la realidad aumentada es un milagro para el sector empresarial.

Sin embargo, parece que el panorama cambia en la pequeña y mediana empresa (PyME), ya que pueden ocurrir dos cosas:

  • O no conocen el verdadero sentido de esta tecnología.
  • O no les parece rentable tener que invertir 5000€ en unas gafas e instruir a sus operarios para que sepan usarla.

5.- Realidad virtual

Al fin y al cabo, la realidad aumentada tiene que convivir con esta otra tecnología que parece tener mucho más calado en la población gruesa. De hecho, la realidad virtual parece servir más para empresas y usuarios que la propia realidad aumentada. Así que, nos surgen dudas acerca de si estamos ante una tecnología eclipsada por otra.

Novedades